viernes, 12 de octubre de 2012

10 km de León. Vuelve la ilusión.

 Quedan dos días para los 10 kilómetros de León. Y la ilusión de competir en casa ya recorre mi cuerpo. Las semanas y las sesiones de entrenamiento siguen pasando y las sensaciones cada día son mejores. El domingo me planto tras la línea de salida con la idea de tener una actuación similar a la del año pasado. Aunque tras tanto tiempo sin competir en esta distancia (7 meses), mi rendimiento es una incógnita. Lo que no es una incógnita es que el domingo las calles de León se vuelven a llenar de gente corriendo y el ambiente volverá a ser espectacular.


Este año debido a los problemas económicos los premios a los primeros clasificados se han visto drásticamente recortados. Antes de seguir escribiendo haré una escueta a crítica, año tras año son más los participantes en esta prueba (este año se ha mantenido la cifra) y cada año la cuota es un poquito mayor, pero no los premios, que se siguen recortando o incluso eliminando. Sin embargo el cartel, casi exclusivamente local será espectacular y casi con total seguridad el de mayor nivel de las tres ediciones. Como soy un gran aficionado a las marcas y al conocimiento de los atletas en general, haré un pequeño repaso de lo que nos encontraremos en los primeros puestos de la carrera del domingo:

- Roberto Aláiz, la mayor promesa del atletismo leonés, es el máximo favorito a alzarse con la victoria, aunque no se prodiga excesivamente en la ruta, acredita una marca de 29:52 en la última San Silvestre Vallecana. Lucirá el dorsal numero 2.

- Enrique Fernández, el soriano viene de hacer 2:20:13 en la Maratón de Berlín y es el claro dominador de las pruebas populares de la provincia, se lo pondrá difícil a Roberto. Los dos se preparan a las órdenes de José Villacorta. Lucirá el número 3.

- Alejandro Martínez, con las miras puestas en la inminente Behobia-Sebastián, donde el año pasado fue 3º el pupilo de Fran Torralba, vuelve a correr por las calles de la ciudad que le han visto ganar en la Media Maratón. Lucirá el dorsal 4.

- Eduardo Valcarce, tras una larga ausencia de la competición, el berciano que se prepara con Raúl Lazo, espera volver a su nivel en León, donde el año pasado fue 3º y el primer leonés en meta. Lucirá el dorsal 5.

- Jorge Manuel Pérez, el de la Virgen ha realizado una de las mejores temporadas de su vida, y en León quiere dar la sorpresa ante los primeros espadas de la provincia. Lucirá el dorsal 6592.

- Jorge Blanco, el junior que el año pasado lograra ser internacional en el Mundial Junior de Barcelona, es el tapado de la prueba del domingo. Ya que no tiene experiencia en este tipo de pruebas. Lucirá el dorsal 21.

- Itamar Sutil, otro de los tapados. Tras unirse a la grupeta de Fran Torralba, se espera mucho de un atleta con un grandísimo potencial en las piernas. Lucirá el dorsal 9.

- Dos míticos de las pruebas populares leonesas como Gustavo Silván y Miguel Ángel Rabanal, que ocupan actualmente la segunda y la tercera plaza en la Copa Diputación. Correran con los dorsales 8 y 9.

- Rodrigo Alonso, mediofondista burgalés, que se quiere sacar la espina de la caída sufrida en la última edición. Lucirá el dorsal 35.

- Álvaro Gil, otro mediofondista, pero en este caso de la casa, un atleta que la temporada pasada se quedó a las puertas de romper la barrera de los 3:50 en 15000 m.l.. Incorporación de última hora, todavía sin dorsal.

- Enedino García, fondista asturiano, acreditado con 30:30 en los últimos 10 km de Laredo. Es otra de las incorporaciones de última hora.

- J.M. García Luna, en un gran estado de forma tras ser 2º en la Legua y Media de Benavides del Órbigo se lo intentará poner difícil a los favoritos. Lucirá el dorsal 6106

- La participación foránea correrá a cargo de mi amigo "yanqui" Brendan Medeiros con el dorsal 46 y del estudiante polaco Szymon Byytniewski con el dorsal 24.

- Aarón Arias y Sergio Rapado son baja debido a problemas de salud.

- Y un servidor, que corre con el dorsal 6. Y con la ilusión de un niño por volver a competir y además en casa.

En mujeres la clara favorita es Diana Martín, que ya fue la vencedora el año pasado y que este año llega en un mejor momento de forma tras ser 4ª en los 10 km. de Ermua. Como rivales tiene a las dos Pilares. Pilar Viñuela que viene de proclamarse campeona de España veterana de Media Maratón y la bañezana Pilar González.

¡Nos vemos el domingo!

7 comentarios:

FranChu dijo...

Mucha suerte el domingo Guille, a ver si el domingo consigues que tu rendimiento se corresponda con las sensaciones de los entrenos.

Yo intentaré "disfrutar" la carrera desde la distancia ya que este año ni corro ni puedo verla (planes desde hace tiempo me situan fuera de León en este fin de semana tan señalado por la fecha que es), y es una pena, pues la edición de este año promete mucho, no solo a nivel de corredores que disputen la victoria, sino también por la expectación a nivel popular que está generando esta prueba.

Lo dicho, SUERTE y disfruta de la carrera :)

TITAN dijo...

MUCHA SUERTE GUILLE ESTOY SEGURO QUE VAS A HACER UNA GRANDISIMA CARRERA VAYA PEDAZO LISTA DE MAKINAS QUE VA A A VER EN LA LINEA DE SALIDA ESTOY CONTIGO QUE ESTE AÑO ES EL DE MAYOR NIVEL Y SEGURO QUE SE BATE EL RECORD DE LA PRUEBA OJITO CON LOS MARCAS DE LOS 10 PRIMEROS PORQUE AUGURO ALGO GRANDE MI APUESTA ES PARA ROBER Y DIANA, A TI TE QUIERO VER EN EL PODIUM LEVANTANDO A LAS MASAS EN LA CALLE ANCHA MUXA SUERTE CAMPEON Y MIS DESEOS DE QUE TODO LEON SE VUELQUE CON ESTA GRAN FIESTA DE LA FAMILIA RUNNING LEONESA

Talo dijo...

Hola Guille. Rebienvenido por ésta que es tu casa.
Estoy totalmente de acuerdo con tu "crítica".
Impresionante análiis de los favoritos pero creo que se te ha olvidado José manuel García Luna, que está en muy buena forma como demostró en Benavides con un 2º puesto por delante de algunos de los que has nombrado

Luis dijo...

GENIAL ENTRADA GUILLEEE!!! Espectacular el resumen de cada uno de los participantes en la "parrilla de salida". Yo, la verdad que me puedo sentir muy afortunado por poder seguiros con la bici y haceros muuuchas fotos.
Espero que disfrutéis la carrera, espero que oigáis mis gritos de ánimo, y que lo déis todo. SOIS UNOS GENIOS, un abrazooo!!!

http://twitterdiferenteluis.blogspot.com.es/

Santa Biología dijo...

Jajajajajaja me parto jajajajajajajajajaja

Guille dijo...

Actualizado!

Anónimo dijo...

talo,no creo que el curriculum de Garcia Luna sea comparable a los que se han nombrado antes