viernes, 1 de mayo de 2009

Las meigas del atletismo

Después de un "mesecito" sin escribir, debido a mi desmotivación por lesiones y demás. A petición de un buen amigo voy a hacer ésta entrada. Antes de ayer desayunábamos con la noticia de que había 5 nuevos positivos por CERA (EPO sintético o de nueva generación) en las JJOO de Pekín. Tres eran atletas y uno de ellos campeón olímpico. Por la tarde se desveló la incógnita, y el "positivazo" lo había dado el marroquí nacionalizado por Bahrein Rashid Ramzi. Este atleta estaba bajo sospecha desde hace tiempo debido a sus escasas y descompensadas apariciones a lo largo de la temporada, y su aplastante dominio en los grandes campeonatos.

Pero éste no es el tema que quiero abordar; sino la hipocresía que se vive en el deporte en general y en el atletismo en particular. De unos años a ésta parte los deportes de fondo y en nuestro caso el atletismo, están heridos de muerte. Cada poco tiempo sale un nuevo caso de algún atleta que ha dado positivo por unas u otras sustancias. Y cuanto mas te adentras en las entrañas de nuestro querido deporte te das cuenta del grado de podredumbre en el que se encuentra. Hay tal facilidad de acceso a los método ilegales, se aprecia tal impasividad, se actúa con tal hipocresía, tal cinismo... que todos lo argumentos por los que soy y me siento atleta se me desparraman por el suelo. Hay momentos en los que se me hace muy difícil, por no decir imposible entender las cosas. La primera apreciación que quiero hacer, es que un atleta que acude a los métodos ilegales, es un tramposo. Hemos llegado a un punto en que el argumento mas importante para posicionarse en contra del dopaje, es que es perjudicial para la salud del individuo. Y pienso que no debe ser así, el principal argumento es que el doping es TRAMPA y el que lo practica un tramposo. Esta tiene que ser la piedra de toque. En el momento en que alguien se dopa, está haciendo exactamente lo mismo que aquel que recorta un en una carrera o que amaña la carrera para ganar. La esencia básica del atletismo, de la competición, se esfuma, el afán de superación, la búsqueda de los limites del cuerpo humano, el superar al contrincante con tu cuerpo y tu cabeza.... de un plumazo todo eso desaparece, por que alguien ha quebrantado las reglas del juego.

Por supuesto que no se puede acusar a nadie sin pruebas, y por ello yo no lo haré, pero acuso al atletismo de estar herido de muerte. Hay veces que sabes cosas, pero no las puedes demostrar con pruebas, por lo que, no puedes hacer acusaciones que no se asienten sobre unas pruebas. Por mi parte no es mi intención convertirme en un juez o justiciero. Lo único que quiero es expresar mi rechazo hacía los que nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino. Atletas, entrenadores, médicos, federaciones, periodistas, managers. Unos actúan con una hipocresía asombrosa y otros no se quieren quitar la venda de los ojos. Al oír declaraciones de cualquiera de estas partes, cuando aparece un nuevo positivo o se les pregunta por el dopaje, no sabes si reír o echarte a llorar... te haces muchas preguntas, ¿cómo gente que se pasa 24 horas conviviendo con los deportistas puede hacernos creer que no saben como funciona el "cotarro"?, pero el mundo en el que hoy vivimos es así... hay que vender la moto y saber venderla por encima de todo y de todos. El dopaje generalizado es una meiga, algunos dice que existe, pero nadie ha visto nada, y la mayoría afirma que no existe, que son "patrañas".

Se dan mejoras y progresos inexplicables e inconcebibles, y en los últimos tiempos mas de lo habitual. Pero nuestro deporte es así, en muchas ocasiones, inexplicable. La lacra de los tramposos ha creado un arma de doble filo. Ya nada es creíble, nada es admisible, sobre todo cae la sombra de la sospecha, la larga sombra del doping. Nadie se cree nada, nadie se fía de nadie. Es a lo que hemos llegado.... pero bueno yo seguiré fingiendo que no se nada, seguiré creyendo en el deporte limpio, en mis principios y seguiré entrenando "a fuego", buscando mis limites, viviendo nuevas experiencias... lo bueno es que, por ahora, se que no estoy solo... (continuará)

8 comentarios:

David Rodriguez Roures dijo...

Hola Guillermo como va esa lesion?.
Yo me quedo con tus ultimas palabras,tenemos que seguir como hasta ahora,entrenanado por nosotros mismo,por amigos y por pasion,los ojos bien abiertos,es imposible hoy en dia pensar que la malloria de atletas de elite toman hierro y vitaminas como nosotros,yo no me lo creo,pero me da igual por muchos tramposos que salgan yo seguire corriendo por que me gusta y me gusta estar con la gente que me rodea en este mundillo,un saludo.

Santa Biología dijo...

Yo estoy contigo, me parece una reeflexión buenísima, con mucha fuerza, con una rabia contenida de atleta que como yo, en este caso hablo por mí, puedo poner nombre y apellidos a una docena de tramposos sin apenas moverme 100 Km de mi casa, es acojonante ver con una persona que lleva entrenando toda la vida y que nunca ha bajado de 1:12 en media maratón, llege el otro día y se "casque" tocándose la barriga, yo doy fé de ello, 1:06 como que no quiere la cosa y no voy a seguir porque no quiero juzgar a nadie.
La verdad es que a todos nos da igual hasta que quien hace trampas es alguien cercano a tí, que corre más o menos lo mismo que tú y que de la noche a la mañana te quita las pegatinas, ¡¡¡ESO SI QUE JODE!!!
Además voy a decir más, hombre, vamos a crear un poco de polémica para que este artículo llege al mayor número de gente: M. Mainar es un médico de extremadura con una fama que te rilas por las patitas, para empezar es quien reparte el bacalao en esta comunidad, ya sabeis a que me refiero, el año pasado se murio de "causas extrañas" un ciclista portugués de un equipo que estaba a su cargo.... en fín, no voy a seguir por que parece algo personal y no lo es, pero; ¿alguien en su sano juicio me puede esplicar a mi como huevos éste tío de dudosa reputación puede impartir seminarios en la universidad de extremadura sobre dopaje y deporte?? los temas son del tipo de; ¿por qué está prohibido? daños irreversibles a la salud, el dopaje, herramienta para los tramposos.....en fin, no me queda nada más que decir, solamente que ¡¡¡a fuego!!!.

Alberto Sánchez Pinilla dijo...

Muy buena la reflexión, si señor.
Es cierto que mucha gente se dopa, pero yo me quedo con la gente que como nosotros se esfuerza al máximo (a fuego) muchas veces sin obtener fruto alguno y para chocar una y otra vez contra un muro. Saber que en el mundo del atletismo existen personas así me enorgullece y me da fuerzas para seguir disfrutando de él, y si bien es cierto que muchos trampean para triunfar, también lo es que yo, obtenga los resultados que obtenga, dormiré mucho mejor que ellos cada noche.
Y que si algún día mejoro es por constancia, entrega, sufrimiento, y no por haber escogido un atajo.

Anónimo dijo...

Hace unos años la cafeina era una sustancia dopante y ahora no lo es. Para un popular ésto puede parecer difícil de entender pero para el que se gana la vida de ésto, eso es el pan de cada día y sin el cual se quedaría en al paro. ¿Qué os creéis? Qué a ésta gente no se les pilla? PUES SI QUE SE LES PILLA Y QUE, QUIÉN VA A CORRER ENTONCES EL MUNDIAL O EL EUROPEO, QUIEN VA A REPRESENTAR A ESPAÑA, O TODOS O NINGUNO. O se ataja a nivel internacional de raíz, lo cual creo que es inviable o hay que meterse más. Cuando tienes problemas de menisco te lo atornillan, bueno, pues cuando voy cansado me meto EPO, cual es la diferencia, ese tornillo o pletina hace que no vualva atener que preocuparme por la rodilla más y el EPO hace que asimile mejor los entrenos.

Otra cosa. Desde cuando corren los negros???? que pasa, que hásta los años 70 u 80 no existian los africanos???? que yo sepa tb corrían, sisi, pero muchos además, pero los campeonatos del mundo se los llevaban los y las europeas, rusas o de europa del este, por ejemplo: Carmen Valero ganó el cross de las naciones que es el equivalente del mundial de hoy día en el 76 y 77 pero además hizo bronce en el del 75, y no veas los negros que había. Y que pasa con Taitiana Kazankina con 7 record mundiales a sus espaldas, uno de ellos el del 3000ml: 8' 22, ¡¡¡¡NO ME JODAS¡¡¡¡¡ POR FAVOR, QUIEN SE CREÉE QUE ESO SE HACE SIN DOPARSE, NO TE JODE. El atletismo está manchado desde sus orígenes pero vete tu y dile a greveselasi que le vas a pinchar todos los messes, que es lo que e debería hacer, te dice que le toques los cojones, que si no corre el atletismo lo va a ver tu madre.

O se es más permisivo o se corta de raiz, una de dos, y dejarnos ya de tanta hipocresia, además Odriozola y sus secuaces tenian que irse a tomar por el culo y que el atletismo español empiece a respirar aire nuevo de una santa vez.

Anónimo dijo...

AH, otra cosa. ¿Vosotros os creéis que la gente que se mete, no va a fuego????? jajaja, que va! se tocan los cojones, están en el sofá todo el día y después se llevan los campeonatos de españa por la patilla, no te jode, (dato al canto). Alguién me puede esplicar que pasó a los atletas españoles en las olimpiadas de Pekín???? que pasa que pestano utilizó allí discos de 10 kilos más? jajaja, o casado le apeteció salir a pasearse, o a reyes ese día le apetecía correr a ritma de juvenil??? pero bueno, que somos tontos a qué?? no pongais el grito en el cielo por ramsi, si el pobre es el chivo espiatorio, le ha tocado y punto, uno por todos. Y lo de bolt, jajajaja, de quien se ha reido, pues te lo digo, SE HA REIDO DE TODO EL MUNDO¡¡¡¡¡ Y LO SIGUE HACIÉNDO, QUE MÁS A CORRIDO ADEMÁS DE PEKÍN??? por el amor de dios, si ese tío hizo lo que hizo por si mismo, en vez de celebrar el "triunfo" debería estar buscando carreras a deguallo para bajar el recor más y hacer historia, pero claro, si hace eso más se espone y la suerte se divide y te puede tocar ser el chivo espiatorio.

Guille dijo...

Anonimo, hay en cosas que estoy de acuerdo. Pero es que haces unas exposiciones totalmente contradictorias:
En primer lugar dices que a esta gente se la pilla, pero dejas entrever que toda la gente de cierto nivel. Entonces si toda la elite va puesta, me salen pocos positivos en proporción; así que afirmo categoricamente que NO SE LES PILLA (y si se les pilla, se tapa)
2º Por supuesto que el dopaje ha estado en el atletismo, desde el principio, pero lo que yo intento dejar ver es que en los últimos tiempos está extrenmadamente generalizado, y ya no está acotado al mundo de la élite. ¿Los negros? pués sí, sí que habia pero en mucha menor proporción que ahora, en los años que hablas salía algún keniata y en menor manera algun etiope. ¿Y en mujeres? pues mirate los resultados y me comentas si había mujeres negras... y en la actualidad todavia se ven blancas que son capaces de hacer frente a la marea negra, cosa impensable en hombres. Esto es un tema sencillamente cultural, ya que en éstas sociedades, el machismo está muy presente. Por supuesto que en los años de los que nos hablas, había varios regímenes dictatoriales, a los cuales pertenecían las atletas de las que nos hablas, y que se ha probado que permitían y pontenciaban dichas prácticas ilegales.

Y 3º en el último comentario no se que nos intenatas decir. Pués por supuesto que dopandose solo no vale. Por supuesto que hay que entrenar duro, y por supuesto que uno de los mayores usos del doping es para entyrenar mas y mejor. Pues claro que ésta gente entrena. Pero luego nos cuentas que luego en las grandes competiciones no cumplen, ¿que nos quieres decir? ¿que en España se tapan las practicas de las que aqui hablamos?.

En lo que si que estoy de acuerdo es en que solamente hay dos soluciones a este problema.

Y por último decir que yo opino que los que ganan ahora si fuera posible controlar que no existiera dopaje, serían exactamente lo mismo. "Por mucho que dopes a un burro, nunca llegará a ser un caballo"

Un saludo a todos y A FUEGO!!

Santa Biología dijo...

¡¡ polémica !!, ¡¡tiki taka!!, Aquí hay alguien que "come" de puta madre.

En fin, que se corte de raiz y punto. Por otro lado, anónimo, que en los campeonatos de españa van todos hasta las trancas es algo en lo que todos hemos pensado, al igual que pensamos que se hace la vista gorda desde la federción a muchas prácticas fraudulentas, como en todas las federaciones mundiales claro, pero éso hay que demostrarlo.
(Lo de Odriozola estoy de acuardo contigo, cuantos años tiene éste tío???? va camino de ser otro fraga, pero una copia mala).

En cuanto a los negros, el atletismo como la vida es algo cíclico. Como tú bien dices, carmen valero era una crak, si, al igual que lo fué Fermín cacho o Abascal, esa fué la época dorada del atletismo español y ya pasó, ahora les toca a los africanos y tb pasará. Estoy de acuerdo con guillermo: Es algo púramente cultural y solo hay que ver que los paises más castigados de áfrica apenas tienen buenos atletas, por ejemplo camerún, que pasa que no corren como los de etiopía, que está alado más o menos, lo que pasa res que el gobierno dictatorial de camerún tiene a toda la población, desde que nacen, cojida por los huevos.

Después vengo otro rato con la jeringa...un saludo y ¡a fuego¡¡¡¡¡
PSTA: algien me puede pasar decir donde puedo pillar un poco de epo??? para nada eh; es que me apetece ser la sensación de las carreeras de los pueblos de la ribera del vernesga.

Santa Biología dijo...

vamos macho, otro articulito, que tienes ésto parado